sábado, 27 de septiembre de 2008

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL DE ENFERMERIA

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL DE ENFERMERIA
UNA LEY SOBRE ENFERMERIA

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud – COFESA- los ministros de salud de las 24 provincias argentinas, el día 12 de septiembre en el Palacio San Martín, analizaron el Proyecto de Ley para establecer un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería ,tendiente a garantizar la máxima calidad en los estándares de formación de enfermeros. Posteriormente se realizó una reunión presidida por la Ministra de Salud Lic. G. Ocaña con Rectores, Decanos de las Universidades Públicas, OPS, Organizaciones de Enfermería FAE y AEUERA, el Sindicato de Sanidad FATSA.

El proyecto en sus fundamentos destaca la escasez internacional y nacional de enfermeras y propone declarar a la Enfermería como un Recurso Humano crítico y prioritario, con alcance a los estudiantes del primer ciclo de la Carrera que cursen su formación o profesionalización, en universidades públicas nacionales y provinciales, a partir del ciclo lectivo 2009 para los que se implementará una beca estímulo en los tres años de la carrera o en los dos de la profesionalización. También prevé un apoyo a las Instituciones formadoras.

La presencia del Ministro de Trabajo Dr. Tomada dio el marco de que la problemática de nuestra profesión incluye los aspectos del ejercicio para que sea una profesión con condiciones dignas de vida y trabajo.

La Federación Argentina de Enfermería cuando el proyecto lo envíe el Ministerio de Salud, lo remitirá a las Organizaciones Miembros para su análisis y consideraciones, las que deberán ser consensuadas por FAE y elevadas al Ministerio hasta el 30 de septiembre, para que con el aporte de todos los actores sea elevado al Poder Legislativo Nacional. Se destaca que es la primera vez que en un Ministerio asume la problemática de Enfermería para convertirla en una Política de Estado.


Federación Argentina de Enfermería

No hay comentarios: