lunes, 20 de junio de 2011

20 de junio de 2011

DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA




Alta en el cielo, un águila guerrera:
acto en Rosario que debería hacerse en febrero

Si bien Manuel Belgrano enarboló por 1ra. vez la bandera argentina en Rosario el 27/02/1812, se celebra el 20/06.

La tradición afirma que la escarapela argentina surgió entre los días 22 y 25 de mayo de 1810 cuando los llamados "chisperos" (apodo despectivo de los monárquicos a quienes no lo eran), cuyos jefes más notorios eran Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas cerca del Cabildo.




Unos afirman que eran cintas rojas y blancas con la figura del rey depuesto.



Otros que eran azul-celeste y blancas, los colores de la dinastía de los Borbones, reconocidos por los "chisperos" como partidarios de una monarquía limitada por una carta constitucional y un parlamento (monarquía ilustrada).



En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco.



Belgrano expresó, en un informe oficial, que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los españoles y sus adeptos) usaban ese color.



El 13/02/1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó, luego de que el 18/02/1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.



El 27/02/1812, Belgrano estableció 2 baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario.



Hacia las 18:30, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso desplegar una bandera de su creación (se presume que de 2 franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior).



La tradición señala que fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal, y quien la izó fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario.



Por eso en Rosario se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en el Parque Nacional a la Bandera.



El gobierno "chispero" prohibió, el 302/03/1812 a Belgrano utilizar esa bandera, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda. Gualda quiere decir amarillo. La bandera española es rojigualda).



Pero Belgrano partió a hacerse cargo del Ejército del Norte, y no tuvo conocimiento de la prohibición.



En San Salvador de Jujuy, el 25/05/1812 celebró el 2do. aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum durante el cual el sacerdote católico Juan Ignacio Gorriti bendijo la blanquiceleste.



El 29/05/1812 Manuel Belgrano informó al Triunvirato que gobernaba en Ciudad de Buenos Aires: "(...) el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones (...)".



El Triunvirato amonestó a Belgrano el 27/06, quien contestó el 18/07: "La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas."



Sólo varios años más tarde, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco.



Pero, dado que Belgrano falleció el 20/06/1820 y en la cultura nacional se celebran las muertes y no los nacimientos, quedó Día de la Bandera el 20/06.



En Rosario se levantó el palco, más cerca del público en esta ocasión, para el acto central por el Día de la Bandera, que por 2do. año consecutivo encabeza la presidente Cristina Fernández de Kirchner.