jueves, 25 de agosto de 2011

Posicion de la AEPSFe,ante la propuesta de resolver el deficit de Enfermeras con la apertura de cursos de Auxiliares.

A todos los colegas ; para quienes esta Asociación asumió el compromiso de promover el desarrollo de la Profesión de Enfermería y a toda la comunidad de la Pcia de Santa Fe, a quienes nos comprometemos a brindar cuidados seguros, en todas las etapas de la vida, en el cuidado de la salud, en la enfermedad y acompañándolos en una muerte digna, las 24 hs, de los 365 días del año.
Queremos hacerles llegar la nota presentada al Ministerio de Salud de la Pcia de Santa Fe, ante la Propuesta de resolver el déficit de Enfermería, con la creación de cursos de Auxiliares de Enfermería,en la cual no solo fijamos nuestra posición sino damos pautas de solución.


Rosario 29 de julio de 2011
Sr Ministro de Salud de la
Provincia de Santa Fe
Dr. Miguel Capiello
S / D

La Asociación de Enfermería de la provincia de Santa Fe en nombre de sus asociados se dirige a Ud. con el fin de fijar posición ante la apertura de cursos de auxiliares de enfermería.
Enfermería es una profesión que desde la década del ´50 ocupa un lugar de importancia en la educación universitaria del país. Desde el año 1968 se inician estudios superiores otorgando título de grado universitario, y a fines del siglo XX había alcanzado un elevado grado de desarrollo profesional en los distintos ámbitos de formación; enfermería cuenta hoy en el país con especialidades, maestrías y doctorados.
A pesar de que es una profesión vital dentro del sistema de salud, existe un déficit importante de capital humano de enfermería.
Los múltiples factores que inciden en el déficit de los enfermeros en el país se deben entre ellos a los bajos sueldos y las condiciones de precariedad laboral, que conllevan a un bajo reconocimiento social, y por lo tanto a una situación poco atractiva para la elección de esta profesión.
La Federación Argentina de Enfermería ha planteado históricamente en distintas instancias gubernamentales esta problemática, la que incide en la cantidad y calidad de los cuidados, poniendo a la población en riesgo en los distintos niveles de atención. Prueba de ello, ha formulado soluciones con medidas estructurales desde las Políticas Argentinas de Enfermería las cuales debían ser aplicadas a nivel nacional.

Es pertinente recordar que la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Nacional dio media sanción al Proyecto de Ley, del Plan Nacional de Desarrollo de Enfermería, declarado como Recurso Humano Crítico, demostrando así la necesidad de incorporar a la agenda política la formación enfermeros / as. Cabe aclarar que el Plan fue avalado por todos los ministros de salud de las provincias argentinas a través del COFESA.

Este Proyecto exclusivo de Enfermería, expresa una resignificación social hacia nuestra contribución profesional al cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades en todo el territorio por lo que está incluida nuestra provincia.
El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería 2009-2016 comprende:
a. La formación de 45.000 recursos humanos en enfermería
b. La profesionalización de los auxiliares de enfermería
c. La creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización de los recursos humanos en enfermería, al que se deberá agregar los fondos para la promoción y difusión del Plan y el apoyo a las instituciones formadoras.
Los datos actuales sobre la cantidad de personal de enfermería existente y los necesarios, continúan siendo estimativos, por lo cual la FAE y AEUERA, en Las Políticas de Enfermería, han solicitado la realización de un Censo Nacional, según distribución geográfica, nivel de formación, condiciones laborales y área de desempeño laboral, que permitirían generar una base de datos nacional, regional y provincial con actualización continua y en forma permanente, para adoptar decisiones e instrumentar estrategias para reducir el déficit actual.

El Consejo Internacional de Enfermería quien dice “la calidad de los cuidados de salud depende directamente de que haya personal de enfermería cualificado, dedicado y en número adecuado y favorable a las pruebas que vinculan unas buenas condiciones de trabajo con calidad del servicio prestado”.
La Federación Argentina de Enfermería quien entre sus propósitos manifiesta “asumir la responsabilidad de la defensa de la enfermería de acuerdo a las legislaciones provinciales, nacionales e internacionales”
Desde nuestra organización como miembro del CIE y FAE reconocemos que enfermería considerada una de las profesiones pilares del Sistema de Salud tanto en el ámbito público, privado y de obras sociales para el cuidado seguro de las personas, familias y comunidad, atraviesa en nuestro país, y en la Pcia de Santa Fe en particular, una severa crisis.

Ante el déficit cualicuantitativo de enfermería en Santa Fe y contribuyendo a la formulación de políticas de formación de recursos humanos fijamos nuestra postura con respecto al deseo de abrir cupos para la formación de auxiliares de enfermería y como ya hemos expresado con anterioridad manifestamos:
• La oposición a la formación y ocupación de puestos de enfermería por personal no calificado, sin tener en cuenta el efecto sobre la calidad de la atención que expone a riesgos la salud de la comunidad.
• Estas situaciones frenan la consolidación de enfermería como profesión de ejercicio libre y autónomo, con un aumento de las enfermedades laborales, el abandono del ejercicio profesional y la migración de las enfermeras /os a otros países.
• Sostenemos que este proyecto se constituye en un instrumento que solo disminuirá el preocupante déficit cuantitativo de enfermería, pero no mejorara el déficit cualitativo de la profesión sin tener en cuenta que esto repercute en detrimento de la comunidad como sociedad dada la realidad sociocultural que nos atraviesa y las complejas necesidades a resolver.
Para colaborar en la resolución y fundamentándonos en el valor y la importancia de la formación académica de enfermería proponemos:
• Promover y facilitar políticas de mejora de condiciones de trabajo y de vivienda a aquellos enfermeros que accedan a desarrollar su carrera en otras regiones facilitando una mejor distribución de enfermería calificada a todos los rincones de la provincia, a través de prácticas éticas de contratación y entornos de trabajo saludables.
• Implementar el registro único de Auxiliares de enfermería según ley 12501.
• Identificar edad, nivel de escolaridad y años de antigüedad en el trabajo.
• Incorporar a los auxiliares que cumplan con los requisitos a la Profesionalización.
• Crear unidades académicas en zonas alejadas de las escuelas de enfermería.

• Atraer a docentes de enfermería mediante un sueldo acorde a sus expectativas.
• Incentivar a los jóvenes a estudiar enfermería mediante becas.
• Crear cargos docentes.
• Cerrar los cursos que el ministerio autorizó.

Sin otro ánimo que el de colaborar en la resolución de este déficit que nos involucra y contribuir con nuestra opinión y posicionamiento indeclinable a la construcción de Políticas de salud que aseguren cuidados de calidad a todos los habitantes de esta provincia, en un marco de respeto y de equidad, con la conformación de equipos de atención de salud calificados, lo saludamos con nuestra mayor consideración.


Lic. Ângela Aquino Lic. Marta Inês Alvarez
Tesorera AEPSFe Presidenta de AEPSFe






2 comentarios:

alita dijo...

ADHIERO COMPLETAMENTE A LA POSTURA TOMADA POR ESTA ASOCIACION, COMO CIUDADANOS QUE SOMOS Y COMO CUIDADORES DE LA SALUD DESEO, QUIERO Y MEREZCO EL CUIDADO BRINDADO POR PERSONAS CALIFICADAS. ALEJANDRA VILLOLDO LIC. EN ENFERMERIA MAT Nº 2802

Sarita Moyano dijo...

HAY COLEGAS OCUPANDO CARGOS IMPORTANTES, QUE ESTAN MUY DISTANTES DE SER LÍDERES DENTRO DEL COLECTIVO ENFERMERÍA, DADO QUE FOMENTAN LA FORMACIÓN DE AUXILIARES Y LA POSTERIOR, CUESTIONABLE E INTERMINABLE "PROFESIONALIZACIÓN". ESTOS COLEGAS DESPRESTIGIAN LA PROFESIÓN...PORQUE MIRAN SOLO EL BENEFICIO INDIVIDUAL.