lunes, 14 de enero de 2013

Nuevos informes científicos advierten sobre la contaminación por mercurio



En todo el mundo, los niveles de mercurio en personas y peces superan con frecuencia los niveles recomendados para la salud

Días antes del comienzo de las negociaciones finales en torno al tratado mundial sobre el mercurio, se conocieron nuevos estudios que alertan sobre los niveles actuales de contaminación por ese metal.
Buenos Aires (11 de enero de 2013) – Un nuevo informe científico señala que los seres humanos y los ecosistemas marinos de todo el mundo están contaminados con mercurio y que los niveles de mercurio en personas y peces superan con frecuencia las directrices recomendadas para la salud. El informe elaborado por IPEN, una red mundial de organizaciones que trabajan por un futuro libre de tóxicos, y el equipo de investigación científica del Biodiversity Research Institute- destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones de mercurio.  
         Paralelamente, un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que las comunidades de los países en desarrollo asumen cada vez más riesgos para la salud y el medio ambiente a causa de la exposición a este metal. La que analiza por primera vez las liberaciones de mercurio en ríos y lagos, ofrece un detalle exhaustivo de las emisiones de mercurio por región y sector económico.
Ambas investigaciones serán presentadas durante el quinto y último período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio (INC5) –una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, que se realizará entre el 13 y el 18 de enero en Ginebra, Suiza, en el marco de las negociaciones finales para la elaboración de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre el mercurio, que deberá estar listo para ser firmado por los gobiernos durante este año.  
Mercurio y salud
Desde Salud sin Daño, venimos trabajando junto con hospitales y trabajadores del sector del cuidado de la salud para reemplazar los insumos médicos que contienen mercurio por alternativas precisas, económicamente accesibles y más seguras. A su vez, mediante la campaña, seguimos trabajando para que se dejen de vender termómetros con mercurio para uso doméstico en las farmacias, además de alertar acerca de lo  que provoca este metal. 
Para entrevistar a los representantes de Salud sin Daño que asistirán a las sesiones en Ginebra o para obtener más información acerca de las políticas de eliminación de mercurio, por favor contáctenos:
Carolina Gil Posse
Responsable de Prensa y Comunicación online
Salud sin Daño / América Latina