domingo, 30 de junio de 2013

DECLARACION DE POSICION Ante la nota publicada en el Diario Clarín el día 7 de junio del Dr. Carlos Javier Regazzoni

Subsecretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y como
resultado de la entrevista mantenida el día 18 de junio, realizada en un clima cordial y
respetuoso de intercambio sobre la situación internacional y nacional de enfermería en
los aspectos educativos y del ejercicio, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA
y sus Organizaciones Miembros, asume la siguiente
DECLARACION DE POSICION
Ante el contenido del artículo: “En recursos humanos, apostar por las
enfermeras”:
- Compartimos la preocupación por la escasez de enfermeras, a la que nosotros
agregamos – enfermeras/os calificados, necesidad real, sentida y reclamada por las
Organizaciones y agrupaciones del ejercicio y la formación y los profesionales de todo el
país desde hace años, para garantizar cuidados seguros, equitativos y confiables a las
personas y comunidad.
- Nuestra Organización, como lo ha expresado en reiteradas oportunidades, reconoce la
urgencia de abordar este problema para el aumento cualicuantitativo de egresados de la
Carrera de Enfermería y la mejora en las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Por ello, sostenemos que:
- La demanda de enfermeros está impulsada por múltiples factores: el desarrollo de
la medicina, la tecnología, el aumento de la expectativa de vida, mayores tasas de
crecimiento de las poblaciones, incremento de las enfermedades crónicas y del
número de camas; -
La oferta de enfermeros con conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas
disminuyó debido en gran medida a diversos factores que hacen poco atractiva la
elección y permanencia de los jóvenes en esta profesión tales como: intentos
cíclicos de cambios en la formación, ejercicio con condiciones laborales
precarias; distorsión en el imaginario social sobre la profesión.
- La variación sobre el número real del déficit es estimativo – como lo son los
datos sobre la composición actual del recurso humano de enfermería.
La
falta de enfermeros origina un aumento de las estancias hospitalarias, de
eventos adversos, de la morbilidad y mortalidad de los pacientes generando
costos que pueden evitarse. Un contingente adecuado de enfermeros con
formación es esencial para obtener buenos resultados en salud. (Aiken & Cooper
2008) )
El
Plan de Desarrollo de Enfermería / Proyecto de Ley de Emergencia de
Enfermería en 2008, proponía llegar al 2015 con una relación 1/1 enfermera/
médico. Es importante destacar que, hoy 2013, existen 7 (siete) proyectos y
aún no ha sido aprobados invocándose múltiples motivos, apareciendo como
1ro el económico para su financiación.
Coincidimos
con la necesidad de ampliar la inclusión de la mujer en distintos
espacios y por su influencia directa en el hogar, a través de completar su
escolaridad, pero no acordamos con la simultaneidad de formación: secundario y
1er ciclo de la carrera de enfermería, y podemos fundamentarlo:
Desde
el año 1968 el requisito de ingreso para la Carrera de Enfermería no
universitaria es el Secundario completo.
Los
enfermeros deben poseer los conocimientos, habilidades, actitudes, para
responder efectivamente a las necesidades de los pacientes, a las demandas de
la sociedad y a los desafíos del avance tecnológico. (WFCCN 2008b) sobre todo
hoy para la inclusión en los programas de promoción y prevención que
fortalezcan la Atención Primaria de la Salud.
Es
pertinente releer en la Ley del Ejercicio de Enfermería N° 24.004/91 y las
jurisdiccionales, las competencias e incumbencias reservadas a los únicos
títulos reconocidos legalmente en nuestro país, – Auxiliar de Enfermería –
Enfermera/o y Licenciado en Enfermería, para las que el sistema formativo
debe garantizar su adquisición, confiriendo a los egresados la idoneidad y
responsabilidad científica / técnica, ética y legal para su ejercicio – en los
cuidados básicos y de creciente complejidad, de acuerdo a las necesidades
y/o problemas de salud.
Las
jurisdicciones deberán prever el aumento de vacantes para la inclusión de
egresados, evitando la migración y expulsión actual de egresados – mujeres y
varones.
Desde
hace años2008
en adelante, las jurisdicciones e instituciones han
elaborado estrategias y han reforzado partidas presupuestarias para dar
respuesta a la problemática de la escasez, ejemplos son la Escuela Dra. Cecilia
Grierson, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –;
el Plan Eva Perón en la
provincia de Buenos Aires, en la provincias de Chaco, Santa Feentre
otrasy
distintas universidades, a pesar de que el promocionado proyecto sobre la
Emergencia Nacional de Enfermería, aún no ha sido aprobado
Por todo lo expresado ratificamos lo expresado en la Declaración de Posición de
Misiones del año 2008
Respetar
las reglamentaciones vigentes para la formación del recurso
humano de enfermería de calidad, en especial a los requisitos de ingreso, a la
duración y a la carga horaria de la Carrera.
Incentivar
la captación de jóvenes para su formación en instituciones
reconocidas oficial, social y profesionalmente y la pronta inserción en el campo
laboral.
Desarrollar
estrategias que permitan alcanzar y gozar de condiciones
socioeconómicas dignas de vida y de trabajo.
Esta Declaración está dirigida a los hacedores de políticas públicas y privadas, a las
autoridades sanitarias de los tres subsistemas del sector salud, a las autoridades
educativas y laborales; a la comunidad y a las asociaciones de enfermería, para ser
tenida en cuenta en la elaboración de POLITICAS y ESTRATEGIAS para el desarrollo y
la provisión de cuidados enfermeros equitativos, seguros y confiables brindados a la
población, afirmando que es una obligación:
“En recursos humanos, apostar por las enfermeras”
FEDERACION ARGENTINA DE ENFERMERIA