lunes, 4 de julio de 2016

Comunicado de FAE

FAE FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA
Av. Rivadavia 3518 (1204) – Ciudad de Buenos Aires Tel./fax 0114865 – 1512 fedargenf@yahoo.com.ar
FEDERACION ARGENTINA DE ENFERMERIA
 Comunicado de la Federación Argentina de Enfermería 30 de Junio 2016
La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermería en vista de la problemática sobre la formación de Auxiliares de Enfermería observada en diversas provincias expresa:

 - De acuerdo a la complejidad de los cuidados de las personas enfermas, de la sociedad y de las instituciones de salud, se recomienda que el nivel de formación del Recurso Humano Enfermero debe ser con titulo de Enfermero o Licenciado en Enfermería.
 – Desde hace dos años el Ministerio de Salud de la Nación no otorga matrícula de Auxiliar de Enfermería, por lo que la Federación Argentina de Enfermería desalienta la formación y reconocimiento de este Recurso Humano.
 -Insta, a que los distintos actores comprometidos con la salud: estado, autoridades sanitarias y legislativas, integrantes del sistema formador y de los servicios de atención y la comunidad toda, reflexionen con espíritu crítico qué modelo de salud y de atención se quiere y debe recibir la comunidad.
 - Exige políticas serias y responsables de formación, de desarrollo, de condiciones y medio ambiente de trabajo que aseguren un Cuidado de Enfermería calificado, equitativo, seguro, responsable y confiable.
 – Recomendamos la estabilidad laboral y jerarquización del personal de Enfermería, promoviendo llamados a concursos o asignaciones de cargos por antecedentes académicos, para cubrir puestos asistenciales o jerárquicos.
 “La responsabilidad profesional primordial de Enfermería será para con las personas sanas o enfermas que necesiten cuidados, para ello se promoverá un entorno de formación académica de grado de los profesionales, que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad”.

 Lic. Alicia Ostuni                                                    Lic. Rosa Palma
Secretaria General                                                            Presidente

No hay comentarios: