sábado, 31 de mayo de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA DOCUMENTO DE FAE

Sabia Usted que las enfermeras argentinas y del mundo festejamos nuestro dia ayudandolo a cuidar su salud, acompañenos en nuestro dia trasmitiendo el mensaje que le enviamos adjunto.
Seguramente todos en algun momento de nuestras vidas seremos cuidados por una enfermera/o.

Lic Elena Perich
Presidenta
Lic. Catalina Portel - Lic.Zulma Silva
Secretaria General - Sec Relac Públicas
Lic. Elda Zalazar - Lic Lia Garnica
Sec.Asuntos Laborales y socio economicos - Sec. Ciencia y Tecnica
Federación Argentina de Enfermería





12 de Mayo, Día Internacional de la Enfermera

La Federación Argentina de Enfermería “FAE”, organización representativa de la Enfermería Argentina, desde 1965. Miembro fundador del Consejo Regional de Enfermería del MERCOSUR “CREM”, de la Federación Panamericana de Enfermería “FEPPEN” y Miembro del Consejo Internacional de Enfermeras “CIE”; en este día, en conmemoración al día del nacimiento de Florence Nightingale, desea:

• Saludar a todas las Enfermeras/os del país y expresando el reconocimiento por ser, nosotras/os, uno de los pilares fundamentales e insustituibles en el mantenimiento y recuperación de la salud, bien social primordial tutelado por el Estado en la Constitución Nacional.

• Difundir, el lema del Consejo Internacional de Enfermeras “CIE” del año 2008, “Servir a la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras al frente de la atención primaría de salud”.

El “CIE”, alerta que la población mundial se enfrenta a un futuro en el cual la salud y el bienestar de las personas puede verse perjudicialmente afectado por los rápidos avances de la tecnología; el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente; el crecimiento demográfico; las repercusiones de los problemas de salud nuevos y los más antiguas ( SIDA / Paludismo) y otros factores como envejecimiento de la población , enfermedades crónicas y terminales que imponen demandas crecientes a los Servicios de Salud y Sociales.

En este contexto, somos las/os enfermeras/os, quienes constituimos el grupo principal y mayoritario del personal de atención de salud, que dispensa la atención primaría en todos los niveles y mantiene los vínculos entre las personas, las familias, las comunidades y el resto del sistema de salud, explorando individualmente, con otros miembros del equipo de salud, o sectores nuevos; mejores modos para la preservación del bienestar, el mejoramiento y recuperación de la salud, para prevenir la enfermedad y la discapacidad o ayudando a una muerte digna.

El CIE, solicita que se respeten entre otros los siguientes principios:

• Los servicios de salud deben ser igualmente accesibles para todos y deben fomentar la participación de la persona y la comunidad y ofrecer todo lo necesario para alcanzar el bienestar de la sociedad.
• La equidad en la atención primaria de la salud y en particular a los servicios de enfermería, son esenciales para mejorar la salud y el bienestar de todas las personas.
• Las Instituciones de Salud, deben utilizar indicadores que muestren que una enfermería calificada, brinda a la comunidad una atención de salud segura y de calidad continua reduciendo los costos. Esta demostrado en investigaciones internacionales que las enfermeras introducen una diferencia esencial y de carácter económico en la prestación de servicios seguros; que con mayor especialización de las enfermeras/os los pacientes tienen menos complicaciones, menos tiempo de internación y se reduce la mortalidad notablemente.
• El centro de la atención de la salud debe ser la persona, familia o grupo que necesiten servicios de promoción de la salud, protección contra la enfermedad, invalidez, curación, rehabilitación o cuidados para una muerte digna.
• En el desarrollo de la profesión de enfermería se dispensarán cuidados a partir del conocimiento científico, con valores éticos, humanos, respetando los derechos de las personas y ayudando a que mantengan su autonomía para la toma de decisiones sobre su salud.
• Los organismos y quienes participan en las políticas de salud y en la gestión de recursos deben apoyar y sostener la función de enfermería.

Para cumplir con este compromiso, la “FAE”, sostiene que Enfermería debe contar con:

• Enfermeras/os altamente calificados y en numero suficiente.
• Condiciones y medio ambiente de trabajo digno y saludable, capaces de ATRAER Y RETENERLAS/OS en todos los espacios que requieran presencia de enfermeras/os.
• Posibilidades de formación en programas de Educación Superior, con cantidad de horas y contenidos reconocidos a nivel nacional e internacional, que aseguren una atención de salud segura y un crecimiento y actualización continúa para profesional.
• Reconocimiento de la sociedad a través de la demanda de enfermeras/os con una sólida formación personal y profesional que fomente estilos de vida saludables, lugares de trabajo saludables y comunidades saludables.

” Si los millones de enfermeras, de mil lugares diferentes articulasen las mismas ideas y convicciones acerca de la atención primaría de la salud y se reunieran como fuerza única, podrían actuar como centro de poder a favor del cambio”. Mahler, Halfdan, Director General OMS - 1985

En este día la Federación Argentina de Enfermería con sus Organizaciones Miembros, colegas de países del MERCOSUR, de Nicaragua, de EEUU, de la OPS, del Consejo Internacional de Enfermeras y estudiantes de todo el país se encuentran en la ciudad de Posadas, Misiones, en la inauguración del XIX Congreso Argentino de Enfermería para “Resignificar el Cuidado de Enfermería”, por lo tanto quiere saludar y acompañar a todos los grupos de Enfermería, que en el día de hoy, se reúnen en distintos ámbitos y diferentes lugares del país.


TODOS TENEMOS DERECHO AL NIVEL MÁS ALTO POSIBLE
DE SALUD CON EQUIDAD Y SOLIDARIDAD

Federación Argentina de Enfermería

Rivadavia 3518. Ciudad de Buenos Aires

Teléfono 54- 11 4865- 1512

fedargenf@yahoo.com.ar