miércoles, 11 de junio de 2008

DECLARACION DE MISIONES -Hacer visible y convincente nuestra práctica.

Durante el desarrollo del XIX Congreso Argentino de Enfermeria, las Asociaciones y Colegios de Enfermeria miembros de la Federacion Argentina de Enfermeria elaboró este documento que publicamos a continuacion y al que adherimos.


Hacer visible y convincente nuestra práctica.

Argentina vive un proceso de transformación económico-social que impacta de distinta manera en todos los ámbitos de la vida nacional y tal como sucede en la mayoría de los países de América Latina, exhibe a menudo contradictoria y conflictivamente avances y retrocesos.
Es pertinente reconocer que el sistema de salud aún no responde a la realidad social sanitaria a pesar de lo sustentado en las Bases del Plan Federal de Salud 2004-2007 Presidencia de la Nación- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, Consejo Federal de la Salud (mayo de 2004), en el Plan de Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (2007) lo que genera insatisfacción tanto en los usuarios como en el personal de salud. Enfermería, a pesar de algunas intervenciones, no ha asumido una participación activa frente a la realidad sociopolítica, cultural y económica del país y su propia realidad.

Considerando que Enfermería es una profesión que:
- Desde la década del ´50 ocupa un lugar de importancia en la educación universitaria del país.
- Desde el año 1968 se inician estudios superiores otorgando título de grado universitario – Licenciada/o en Enfermería y a fines del siglo XX alcanza un elevado grado de desarrollo profesional en los distintos ámbitos de formación en el país con especialidades, maestrías y doctorados.
- A pesar de ser una profesión vital e imprescindible dentro del sistema de salud nacional, el déficit del nivel profesional de enfermería, es de 45.000 según datos oficiales.
- La Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el discurso inaugural de las sesiones parlamentarias del 1º de marzo de 2008, expresó la necesidad de incorporar a la agenda política la formación enfermeros / as a nivel nacional frente a la criticidad de éste recurso humano en salud.
-
Enfermería sostiene que:
- Los múltiples factores que inciden en el déficit de los enfermeros en el país se deben, entre otros, a los bajos sueldos y las condiciones de precariedad laboral; al aumento del estrés y violencia laboral; a la aparición de actores que con denominaciones diversas cumplen actividades de enfermería distorsionando el imaginario social sobre nuestra profesión y funciones; a la ausencia de fiscalización para exigir el cumplimiento de reglamentaciones profesionales y legales; a las sugerencias sobre la formación profesional; a la limitada inserción en el ámbito estatal para el ejercicio profesional, conllevan a un bajo reconocimiento social y por lo tanto a una situación poco atractiva para la elección y permanencia en esta profesión.
- La Federación Argentina de Enfermería ha planteado históricamente en distintas instancias gubernamentales esta problemática, la que incide en la cantidad y calidad de los cuidados, poniendo a la población en riesgo en los distintos niveles de atención. Prueba de ello, ha formulado soluciones con medidas estructurales desde las Políticas Argentinas de Enfermería las cuales debían ser aplicadas a nivel nacional.

Con motivo de la convocatoria nacional realizada por la Federación Argentina de Enfermería en el XIX Congreso Argentino de Enfermería fija su posición y ratifica:

§ La implementación de las Políticas Argentinas de Enfermería – Plan de Desarrollo – como POLÍTICAS DE ESTADO
§ Continuar la reglamentación de la Ley de Ejercicio Profesional Nº 24.004 , en especial los Artículos 3, 22, 24 y 25, Declarando a la enfermería como profesión crítica en el país, e incluyéndola en regímenes especiales de licencias y jubilaciones, extensiva a todas las jurisdicciones del país

§ Respetar las reglamentaciones vigentes para la formación del recurso humano de enfermería de calidad , en especial a los requisitos de ingreso, a la duración y a la carga horaria de la Carrera .
§ Incentivar la captación de jóvenes para su formación en instituciones reconocidas oficial, social y profesionalmente y la pronta inserción en el campo laboral.
§ Desarrollar estrategias que permitan alcanzar y gozar de condiciones socioeconómicas dignas de vida y de trabajo.

La Federación Argentina de Enfermería exhorta a toda la enfermería del país

- A la construcción social de la profesión como una necesidad que se debe abordar con premura.
- A reconocer la autonomía profesional a través de la calidad y la excelencia de la práctica que definen los principios del ejercicio profesional en las cuatro funciones propias: asistencial, investigadora, docente y gestora.
- A reconocernos, las enfermeras y enfermeros, como una fuerza humana y profesional necesaria para el desarrollo de la salud de la comunidad, ya que constituimos la columna vertebral del sistema de salud, según declaraciones de la OMS y del Consejo Internacional de Enfermeras, del que somos MIEMBROS ACTIVOS desde 1969
- A nuclearse y apoyar a las organizaciones miembros para aunar esfuerzos a fin de contribuir a verdaderos liderazgos con capacidad para continuar instalando el tema de enfermería en las políticas y en los ámbitos de decisión gubernamentales y no gubernamentales y, en definitiva, en la sociedad toda para solucionar la situación actual y proyectar un futuro que atraiga y retenga al personal de enfermería
Para ello es necesario modificar el posicionamiento a la luz de los nuevos paradigmas y que el Estado junto a las Organizaciones de Enfermería, se esfuercen por conseguir el desarrollo de la profesión, a través de POLÍTICAS DE ESTADO DE ENFERMERIA
Hacer visible y convincente nuestra práctica.

Es el gran reto para la profesión por nuestra singular contribución a la salud de los ciudadanos

Misiones, 14 de mayo de 2008.

No hay comentarios: