martes, 12 de mayo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

12 DE MAYO DE 2009 - La Federación Argentina de Enfermería “FAE”

Ø Saluda, a todas las Enfermeras/os del país en el “ Día Internacional de la Enfermera” en conmemoración del día del nacimiento de Florence Nightingale, reconocida innovadora en el sistema de atención y en los cuidados de la salud, y expresa una vez más que somos nosotras/os, uno de los pilares fundamentales e insustituibles en la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud, bien social y derecho primordial tutelado por el Estado en la Constitución Nacional.

Ø Difunde, el lema del Consejo Internacional de Enfermeras “CIE” del año 2009

“SERVIR A LA COMUNIDAD Y GARANTIZAR LA CALIDAD: LAS ENFERMERAS SE COMPROMETEN A DISPENSAR CUIDADOS INNOVADORES “

Porque : Innovar es aplicar nuevas ideas y probar nuevas cosas... es la combinación de innovación y vitalidad lo que nos permite llevar a buen término nuestro trabajo, a lo largo y ancho de nuestro país

En el contexto actual de escasez de recursos, cambios constantes, dificultades, ampliación del conocimiento, la innovación es verdaderamente una gran expectativa y nosotros debemos invertir, para hacer que nuestra práctica profesional avance, para mejorar la calidad de los cuidados y los resultados, que exige nuevas capacidades, además de nuevas formas de trabajo.

Nunca ha sido mayor la necesidad de soluciones innovadoras, cuando los entornos de atención de salud tratan denodadamente de dispensar servicios de salud equitativos, seguros y eficaces y al tiempo, procuran contener los costos.

“ . . . Esa es nuestra realidad, nuestra dificultad y nuestra oportunidad −nuestra oportunidad, para mejorar en medida significativa la situación de salud para la población del mundo. Nunca hemos estado en mejor situación para hacerlo” ( Dra. H. Minami – Dr D. Benton CIE).

Los cambios demográficos - poblaciones con mayor expectativa de vida, otras con mayores situaciones de riesgo y la carga de la enfermedad - jóvenes con alteraciones del orden emocional, reaparición del dengue, el HIV/SIDA, - variaciones en el virus de la gripe, la pobreza, agudizada por la actual coyuntura económica, plantean nuevas exigencias al sistema de salud e imponen presiones cada vez mayores para hacer más con menos recursos.

“Como enfermeras /os estamos en una posición de importancia critica para aportar soluciones creativas e innovadoras que mejoren realmente la vida diaria de nuestros pacientes, organizaciones y comunidades y también de nuestra profesión” . . .La innovación se debe extender a erradicar o disminuir, según corresponda, los múltiples factores que inciden en el déficit de los enfermeros en el país producto de, entre otros, los bajos sueldos y las condiciones de precariedad laboral; el aumento del estrés y violencia laboral; la ausencia de fiscalización para exigir el cumplimiento, en la formación y el ejercicio, de reglamentaciones profesionales y legales; la limitada inserción en el ámbito estatal para el ejercicio profesional, situaciones estas que la hacen poco atractiva para la elección y permanencia en esta, nuestra profesión.

La contribución de la enfermería a la innovación de la atención de salud de las personas, grupos y comunidades y sus vicisitudes como profesión, raras veces se reconoce, se publicita o se comparte entre la enfermería y el público en general.

Este será el desafío de este año, a través de nuestras Organizaciones

Hagamos visible la profesión e Innovemos para fomentar estilos de vida saludables, condiciones de trabajo saludables y comunidades saludables.
FELICIDADES EN NUESTRO DÍA

La Federación Argentina de Enfermería saluda fraternalmente y acompaña a todos los grupos de Enfermería, que en el día de hoy, se reúnen en distintos ámbitos y diferentes lugares del país, de la región y del mundo.


Federación Argentina de Enfermería

Organización representativa, desde 1965, de la Enfermería Argentina, Miembro fundador del Consejo Regional de Enfermería del MERCOSUR “CREM”, de la Federación Panamericana de Enfermería “FEPPEN” y Miembro del Consejo Internacional de Enfermeras “CIE”
Rivadavia 3518. Ciudad de Buenos Aires
Tele/Fax 54- 11 4865- 1512 fedargenf@yahoo.com.ar

No hay comentarios: