lunes, 10 de septiembre de 2012

La OPS/OMS invita a participar de la Semana del Bienestar 2012


Municipios, escuelas, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas pueden participar del 17 al 23 de septiembre de la edición 2012 de la Semana de Bienestar, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud para promover una vida más sana y activa. 
Buenos Aires, 23 de agosto de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invita a municipios, escuelas, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas del país a participar del 17 al 23 de septiembre de la edición 2012 de la Semana de Bienestar, una iniciativa que apunta a promover una vida más sana y activa.
“Esta Primavera comenzala con más salud” es el slogan de la semana propuesto para la Argentina, donde se invita a realizar actividades como caminatas, bicicleteadas y maratones; fomentar la dieta saludable y los ambientes libres de humo de tabaco; además de impulsar manifestaciones artísticas y lúdicas que expresen la construcción de hábitos y comportamientos saludables individual y socialmente construidos desde la infancia, aquellos que son determinantes para una vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas.
La llegada de la primavera alienta a continuar el proceso de movilización iniciado en 2011, cuando diversas instituciones del país se sumaron a la iniciativa.
Las enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT) son aquellas que se adquieren sin contagio y derivan en una mala calidad de vida que puede llevar a la muerte. Además, están determinadas por otros factores como el sedentarismo, alimentación alta en grasas, consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaco y el consumo de alcohol.
De esta manera, para alcanzar un nivel de vida sano que permita prevenir estas enfermedades, que entre las principales comprenden las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, es importante impulsar y promover la práctica de hábitos saludables como:
  • Realizar ejercicio físico diario: caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta.
  • Comer diariamente frutas y verduras.
  • Tomar abundante agua y jugos naturales durante el día. 
  • Reducir el consumo de golosinas como caramelos, chicles, gaseosas azucaradas.
  • Disminuir la ingesta de grasas evitando las frituras, mantequilla o manteca.
  • Reducir el consumo de sal. 
  • Disminuir el consumo de alcohol. 
  • Eliminar el consumo de productos de tabaco.
OPS ARGENTINA Marcelo T. De Alvear 684, 4º piso, (C1058AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (54-11)4319-4200 / Fax (54-11)4319-4201
Biblioteca Virtual en Salud: www.bvs.org.ar