domingo, 25 de marzo de 2012

Ante los sucesos de público conocimiento ocurridos en Uruguay que consternan a la Enfermería Argentina, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA:

COMUNICADO

Ante los sucesos de público conocimiento ocurridos en Uruguay que consternan a la Enfermería Argentina, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA:

– Lamenta y se solidariza, en primer lugar, con el dolor de las familias de las víctimas.

– Hace llegar al Colegio de Enfermeras del Uruguay y a toda la Enfermería del país hermano su apoyo y asume la difusión de su Declaración de posición frente a esta difícil y delicada situación.

– Condena los hechos por ser contrarios a la naturaleza de la Enfermería como profesión humanista de servicio a las personas, la familia y la comunidad, con conocimientos, con responsabilidades ético – legales y con compromiso por el respeto y defensa de los Derechos Humanos, en especial el derecho a la vida, a la dignidad, a la autonomía y a ser tratados con respeto

– Desaprueba el tratamiento, más allá de la noticia, dado por algunos medios de difusión, que estigmatiza y afecta a miles y miles de Enfermeros que a diario y a veces en condiciones precarias, promueven la salud, previenen la enfermedad, restauran la salud y alivian el sufrimiento en coordinación y acuerdo con otros integrantes del equipo y servicios de atención.

- Apoya todas las investigaciones que la justicia uruguaya implemente para el esclarecimiento y resolución de los hechos, según corresponda.

– Insta, a que los distintos actores comprometidos con la salud: Estado, autoridades sanitarias y legislativas, integrantes del sistema formador y de los servicios de atención y la comunidad toda, reflexionen con espíritu crítico qué modelo de salud y de atención se quiere y debe recibir la comunidad.

- Solicita la necesaria y urgente presencia de los organismos de fiscalización de la formación y el ejercicio de la profesión.

- Exige políticas serias y responsables de formación, de desarrollo, de condiciones y medio ambiente de trabajo que aseguren un Cuidado de Enfermería calificado, equitativo, seguro, responsable y confiable, a partir de CUIDAR A QUIENES CUIDAN.

Por todo lo expresado la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA sostiene y reitera que la esencia de la Profesión de Enfermería es el CUIDADO y que en el ejercicio es su deber adoptar las medidas adecuadas para preservar la vida como mayor valor absoluto y proteger a las personas de prácticas que la perjudiquen o atenten contra su integridad


Lic. Elena Perich Mg. José Jerez
Secretaria General Presidente

Federación Argentina de Enfermería

PD. SOLICITAMOS ACUSE DE RECIBO
Avda. Rivadavia 3518 - 1º Piso - CABA
Tel/Fax: 054-11-48651512
fedargenf@yahoo.com.ar

No hay comentarios: