lunes, 26 de marzo de 2012

FIJAMOS nuestra firme oposición frente a la apertura de los cursos de auxiliares, por el bien de nuestra profesión y en resguardo de la salud de la comunidad.

TEXTO DE LA NOTA ENVIADA AL MINISTERIO DE SALUD DE LA PCIA DDE SANTA FE.
Rosario, Febrero de 2012
Sr. Ministro de Salud
De la provincia de Santa Fe
Dr. Miguel Capiello
S D

La Asociación de Enfermería de la provincia de Santa Fe AEPSFe-como organización, representa a la Enfermería en el ámbito provincial, es miembro de la Federación Argentina de Enfermería –FAE, del Consejo Regional de Enfermería del MERCOSUR –CREM-, de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería –FEPPEN- y del Consejo Internacional de Enfermería –CIE-.
Por tal motivo desea poner en su conocimiento que tiene entre otros, como objetivo, el compromiso ante la comunidad de recibir cuidados de calidad para toda la población de la provincia de Santa Fe, sin distinción de lugar de residencia, porque acordamos con la política sustentada por la gestión que la “Salud es un derecho de todos”.
Con respecto al déficit de enfermería en la provincia y el país, destacamos que múltiples factores inciden en ello, cabe destacar, entre otros, a los bajos sueldos, al doble empleo, a las condiciones de precariedad laboral y al aumento del estrés lo que produce un alto grado de insatisfacción laboral y bajo reconocimiento social de la profesión y por lo tanto una situación poco atractiva por parte de los jóvenes para la elección y permanencia es esta profesión.
Con el fin de revertir la problemática actual de enfermería que cuenta con múltiples causas, ésta organización ha participado en la gestión de la ley de ejercicio de Enfermería Nº 12.501, sancionada en el 2005, con el fin de contribuir a la solución de la problemática.
Se transcribe el ART. 17º.- Los sujetos comprendidos en el nivel auxiliar de enfermería que a la fecha de la vigencia de la presente ley estuvieran cumpliendo funciones y actividades propias del nivel profesional, contratados o designados en instituciones del sistema de salud, sin poseer títulos habilitantes de conformidad con lo establecido en el artículo 7°, podrán continuar en ese ejercicio con sujeción a las siguientes disposiciones:
Deberán inscribirse, dentro del término de ciento veinte días (120 días) en un "Registro Especial de Aspirantes de Enfermería", que habilitará la Autoridad de Aplicación dentro de los noventa días de entrada en vigencia de la presente ley. Los inscriptos gozarán de un plazo de ocho años para la obtención del título habilitante, que caducará indefectiblemente con lo estipulado por la ley N° 11.943/01, garantizándose el cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos a) y b) apartados 1, 2 y 3 del Artículo 1º. Para ello tendrán derecho al uso de licencias y franquicias horarias establecidas en los regímenes vigentes y/o los respectivos convenios colectivos de trabajo a que pertenezca el auxiliar, sin que esta circunstancia afecte en ningún caso sus remuneraciones y situación de revista escalafonaria.
Cómo se puede observar nunca se habilitó el Registro de Auxiliares, por lo tanto no tuvieron la oportunidad de alcanzar saberes superiores que le permitieran brindar atención de calidad para seguridad de los pacientes
El año pasado la Asociación, en respuesta a la invitación efectuada por ese Ministerio en las reuniones de participación, hizo llegar sus propuestas, junto a otras organizaciones,
a saber:
• Implementar el registro único de Auxiliares de enfermería según ley 12501/05.
• Identificar edad, nivel de escolaridad y años de antigüedad en el trabajo.
• Incorporar a los auxiliares que cumplan con los requisitos a la Profesionalización.
• Crear unidades académicas en zonas alejadas de las escuelas de enfermería.
• Atraer a docentes de enfermería mediante un sueldo acorde a sus expectativas.
• Incentivar a los jóvenes a estudiar enfermería mediante becas.
• Crear cargos docentes.
• No habilitar más cursos de auxiliares
• Cerrar los cursos que el ministerio autorizó.

Por lo expuesto fijamos nuestra firme oposición frente a la apertura de los cursos de auxiliares, por el bien de nuestra profesión y en resguardo de la salud de la comunidad.
Reciba un cordial saludo de la Asociación de Enfermería de la

Lic. Elda del Valle Zalazar Enf. Diego Ortiz
Vice-Presidente AEPSFe Presidente AEPSFe


Sede: San Lorenzo 3243 Rosario
asociacionenfermeriasantafe@gmail.com

No hay comentarios: